El principio todos lo conocemos: A mayor cantidad de personas, mayor dinero.
Y dinero es lo que una cantidad importante de organizaciones deportivas necesitan y buscan. Es por eso que los programas de membresías, si son bien estructurados, pueden ser una fuente importante de dinero para cualquier entidad enfocada en el deporte (o incluso fuera de él).
Pero… ¿cómo hacer para captar más clientes o adeptos a nuestro deporte, y cómo hacer que estos intercambien su dinero por ser parte de nuestra organización?
A continuación te damos 3 consejos para alcanzar este objetivo de una forma eficiente:
Estrategia No. 1: Establece una estrategia de promoción – Hemos visto varias organizaciones que tienen planes de membresías pero de los cuales nunca hablan. No ocupan un lugar prominente en su página. No se mencionan en sus redes sociales. Pocas veces se habla de ellos. Así es difícil que la gente se inscriba. Es importante que diseñes un plan de promoción haciendo uso de todos los recursos a tu alcance (redes sociales, correos, mensajes de texto o incluso el uso efectivo de tus bases de datos)
Ten presente que un plan de promoción, especialmente digital, muchas veces también implica hacer una inversión en el mismo. Sin embargo, por nuestra experiencia lo vale.
Hace un tiempo tuvimos la posibilidad de trabajar con una organización deportiva promoviendo su programa de licencias. Luego de diseñar y poner en marcha varias estrategias se logró crear un impacto positivo, tanto en el número de personas registradas como en la cantidad de dinero recolectado por esta institución – considerando que estamos en época de pandemia y son pocos los eventos deportivos que pueden organizarse. Resultado: por cada 100 colones invertidos en publicidad y materiales, la entidad recuperó más de 1.500 en membresías. No está mal, ¿verdad?
El segundo consejo tiene que ver con la creatividad.
Estrategia No. 2: Crea contenido exclusivo y promocional de los beneficios que obtienen las personas al obtener tu membresía/licencia. ¿Qué hace a tu programa de membresías diferente? ¿Qué beneficios brindas que podrían ser de interés para tus seguidores, deportistas, etc.? Sabemos de algunas membresías que vienen acompañadas con seguros o pólizas que protegen a las personas que las adquieren. Este es un buen inicio, pero ¿hay algo más que agregar para endulzar todavía más tu propuesta? Recuerda: entre más valor y beneficios ofrezcas, más argumentos y más fácil haces el proceso de compra para la persona interesada.
Último consejo, recaba información y ponla a funcionar. He aquí por qué.
Estrategia No. 3: Vivimos en la era de la información, así que busca recabar información y hacer un uso efectivo de ella. Por ejemplo, si tienes una base de datos utilízala haciéndole llegar información, de manera periódica, a tus contactos sobre tu programa de afiliación. Si corres campañas de promoción en redes sociales, éstas te permiten ver y medir el impacto que tienen, y los montos en los que estás incurriendo al poner estas en marcha. Todos estos detalles te brindarán información sobre la cantidad de dinero invertido y recabado por tu organización. De igual forma, si tienes información sobre cómo tu licencia/membresía se ha conducido en años pasados, podrás comparar ésta información con lo que está sucediendo actualmente, brindándote un norte y un punto de referencia sobre las acciones que estás tomando y la efectividad de su impacto. Lo anterior te permitirá tomar decisiones más sabias, así como detener aquellas actividades que no te estén brindando los resultados deseados.
Esperamos que estas estrategias te ayuden a atraer nuevos seguidores a tu organización. Como se mencionó anteriormente, el principio es sencillo: entre más seguidores – pagando una cuota de afiliación/licencia – más dinero para tu organización, y eso siempre es bueno.
–
¿Tienes dudas, consultas o comentarios sobre este artículo? Pues háznoslas llegar mediante un comentario o a través del correo: info@consultoresdeportivos.com