En el deporte la negociación y obtención de patrocinios es clave.
¿ Y cómo no, si este tipo de acuerdos es una de las principales fuentes de ingresos para muchas organizaciones?
Si bien no estamos en la capacidad de brindarte una receta mágica que garantice el éxito durante una negociación de este tipo, si estamos en la capacidad de brindarte un par de consejos que te permitan sobrellevar una negociación seria y bien fundamentada.
Antes que nada, es importante saber en nombre de quién te sientas a negociar, ya que dependiendo de tu organización, así serán los beneficios, ventajas o limitaciones a tu haber.
Si eres gestor o dirigente deportivo, es probable que sepas que en el deporte se tiende a negociar en nombre de tres organizaciones básicas: clubes, ligas o federaciones. Un cuarto elemento cada vez más prominente son los deportistas; sin embargo, hablaremos de ellos en futuros artículos.
Así que sin más preámbulo, procederemos a cubrir la primera de las organizaciones citadas.
LOS CLUBES/EQUIPOS
Los equipos regularmente surgen como la representación de una región determinada o de un conjunto de personas con características en común. Este elemento es el que le brinda un punto importante a su favor. Si bien hay clubes que por su historia y logros deportivos tienden a tener una afición generalizada a lo largo de un país, quisiéramos concentrarnos en aquellos equipos de mediano/pequeño tamaño que tienen como principal área de impacto las comunidades próximas a su sede.
Dado el impacto territorial que tienen muchas de estas organizaciones, siempre será una buena práctica evaluar e identificar aquellos factores, valores o conductas que hacen diferente de otras hinchadas a la población que sigue a un determinado club, ya sea por cuestiones geográficas, culturales, ambientales, etc.
Te ponemos un ejemplo.
Imagina que eres el administrador de un equipo de fútbol playa de una zona costera. Es probable que las costumbres, vestimenta y los patrones de conducta de las personas que viven en la playa difieran de aquellas que habitan en montañas o alejados de las costas.
La cercanía e identidad que exista entre un club de este tipo y sus seguidores podría ser realmente atrayente para aquellas marcas cuyos productos o servicios se vean potenciados en este tipo de ambientes – como sería el caso de protectores de piel, anteojos, sombreros o aires acondicionados, sólo para mencionar algunos productos.
La territorialidad mencionada también puede ser un factor clave para enlazar a la afición de tu organización con locales o empresas del área. Por ejemplo, imagina que eres el dueño de una cadena de supermercados ubicada en una región determinada de tu país. Si quisieras promocionar o incrementar el “conocimiento de tu marca” (brand awareness), podría ser de interés patrocinar a una entidad deportiva de la zona a diferencia de utilizar canales de exposición más grandes. Esto te pondría en contacto con personas alejadas de los lugares donde estarían tus puntos de venta.
Por lo tanto, si estás a cargo de la gestión deportiva de un club o equipo – independientemente de la disciplina deportiva – analiza bien a tus seguidores. Trata de identificar las particularidades de tu afición para alinearlas con organizaciones que anden en busca de individuos con estas características.
Si logras demostrar que puedes ser un puente efectivo para alcanzar al tipo de personas que los patrocinadores andan buscando, estamos seguros que habrán empresas anuentes a escuchar lo que tienes que decir.
-¿Tienes dudas, consultas o sólo quieres saber más? Pues sólo haznos llegar un correo a info@consultoresdeportivos.com y con gusto podremos conversar más a fondo.