Como ya hemos dicho en artículos anteriores, la obtención de patrocinios es de gran importancia para cualquier entidad deportiva. Los patrocinadores son, en muchas ocasiones, tan importantes como lo son los espectadores o deportistas, ya que sus aportes económicos ayudan a sufragar muchos de los gastos operacionales y de eventos en los que incurre una entidad enfocada en deportes.
Ahora bien, cómo hacer para “seducir”, convencer o hacer que una entidad decida apoyar nuestra organización o evento es un tema interesante y en ocasiones complejo; no obstante, deseamos compartirles un consejo, que aunque sabemos tal vez no sea tan fácil de aplicar como otros que hemos dado previamente, permite ver un poco más claramente la relación entre los medios de comunicación y los potenciales patrocinadores.
La principal razón de los medios de comunicación es brindar información y en la búsqueda de este objetivo nace otra necesidad de igual importancia: buscar contenido que pueda ser atractivo e interesante para televidentes, seguidores o radioescuchas. Es aquí donde los eventos deportivos pueden ser de interés y relevancia para muchos medios de comunicación. Ellos necesitan contenido y su organización puede que tenga eventos que puedan llenar o solucionar esas necesidades. Ahora bien, es posible que no todos los eventos programados por su federación puedan ser cubiertos o transmitidos por los medios de comunicación; pero tal vez hayan algunos que guarden un mayor realce que otros y puedan despertar el interés de la prensa, como lo son las fases finales de un torneo o campeonato.
Pero… ¿por qué pensar en involucrar a los medios de comunicación si lo que se buscan son patrocinadores? Bueno… porque con la llegada de los primeros, la posibilidad de captar a los segundos aumenta.
Como dijimos previamente, muchos medios de comunicación buscan contenido para sus diferentes plataformas y canales. En cuanto a deporte se refiere, algunos de estos medios lo que buscan es que las instituciones deportivas les faciliten acceso e información de sus eventos, participantes y otras áreas de interés. En algunas ocasiones, a cambio de estos beneficios, los medios de comunicación están en la disposición de brindar a los organizadores de eventos deportivos, el espacio requerido dentro de sus canales para anunciar las actividades a realizar. Es aquí donde las cosas se empiezan a poner interesantes desde la perspectiva de un patrocinador.
Muy bien. Analicemos esto con un poco más de detalle. Como bien es sabido, hay múltiples razones por las cuales un patrocinador busca aliarse a un organizador o evento deportivo. Dichas razones pueden ser: afinidad por mercado meta, deseo de promocionar nuevos servicios o productos, introducirse en un nicho de mercado, etc. Otra, y una de las razones más comunes, es explotar y exponer su marca. Bajo este principio, entre mayor sea la cantidad de gente que vea la marca, más beneficioso es para el patrocinador.
De acuerdo al último escenario planteado, si dentro del ofrecimiento a sus aliados comerciales potenciales, la organización deportiva puede incorporar la presencia en uno o varios medios de comunicación, esto realmente brinda un mayor fundamento y peso a la propuesta de patrocinio.
En resumen: si usted logra un acuerdo con uno (o varios) medios de comunicación y estos en retorno le brindan espacios de publicidad para su actividad, dichos espacios pueden ser ofrecidos a un potencial patrocinador en la forma de menciones o apariciones en pauta. He aquí la razón por la cual empezar por los medios de comunicación puede tener un mayor sentido que acercarse a los patrocinadores primero y creer que los medios de comunicación aparecerán luego como por arte de magia.
Esta es sólo otra forma de ver el paradigma de los medios de comunicación y los patrocinadores. Si su evento está bien estructurado, la posibilidad de hacer uso de esta dinámica vale la pena ser considerada.
Fotografía tomada de: http://www.broadcast-solutions.de/en/solutions/arena-infrastructure