Aprende, en menos de 7 minutos, como entablar una conversación son los seguidores de tu deporte.

Vivimos en la era de la conectividad. Comunicarse con la gente nunca ha sido más fácil. Todos tenemos múltiples redes sociales, diversas aplicaciones de mensajería, correo, mensajes de texto, lo que se te ocurra. Contactar a alguien, o que alguien te contacte nunca ha sido tan sencillo.

Todas estas herramientas, en especial las redes sociales, han permitido a las organizaciones deportivas crear un importante número de canales para entrar en contacto con sus seguidores. Lo que antes sólo se podía hacer a través de medios de comunicación masiva ahora está a la disposición de todos. Tu organización escoge la hora, el tono y el contenido que desea hacer llegar a sus seguidores.

Y es aquí donde nos gustaría centrarnos: ¿De qué le hablas a los seguidores de tu deporte? ¿Qué contenido les ofreces? ¿Cómo los atraes, los conservas y los haces interactuar con tus canales de comunicación?

Luego de trabajar con algunas organizaciones deportivas nos ha llamado la atención ver como muchas de estas entidades centran casi todos sus esfuerzos en brindar noticias de sus eventos deportivos.  Puede que esté pensando: “bueno, eso es lo que la gente quiere saber…cómo quedan nuestras competencias” con lo que no podríamos estar más de acuerdo.

Sin embargo, creemos que las organizaciones deportivas tienen un potencial de información y educación increíble, y que mucho del contenido que podrían crear podría separarlas por mucho de otros medios de comunicación que también brindan resultados de sus competiciones.

Consideremos un ejemplo: Digamos que estamos a la cabeza de la asociación nacional de cycle ball (¡Sí, cycle ball es un deporte verdadero!). Es claro que los aficionados de este deporte estarán interesados en saber los más recientes resultados de la disciplina y agradecerán que les brindes estos. Pero ¿es este el único tema de conversación que se podría explotar? ¿Qué sucedería cuando la temporada acabe? ¿O si la temporada entra en un receso? Es claro que no solo se informa de resultados, muchas organizaciones deportivas también mantienen al tanto a sus seguidores de nombramientos o atletas destacados que adquieren un logro importante, o que salen a defender los colores del país en el exterior. Todo esto es genial.

Pero creemos que hay ciertas prácticas del mercadeo por contenidos que muchas organizaciones podrían aprovechar para incrementar y atraer todavía más seguidores. El mercadeo por contenidos lo que busca es crear contenidos que sean de interés y valor para las personas, con el objetivo de efectuar una venta al final del proceso. Si bien puede que este no sea el fin primordial para tu organización, atraer una mayor cantidad de personas a tus canales de comunicación (y tener las herramientas y la capacidad de medir este impacto) podría hacer maravillas a la hora de establecer alianzas y patrocinios. ¿No lo crees? Piensa esto por un segundo: ¿con quién crees que estaría más interesada una empresa de hacer negocios, con una organización que tiene 2.500 visitas a su página web y 22.000 seguidores en sus redes sociales o una que tenga 9.000 vistas a su página web y 43.000 seguidores en redes? Es claro que podrías argumentar que mucho tendrá que ver el tamaño del deporte con el que estás trabajando, lo cual es válido. No obstante; creemos que todo deporte tiene la capacidad de crecer de manera significativa con constancia y brindando temas temas interesantes y atractivos para las personas.

Es probable que la asociación nacional de cycle ball no sea muy grande en principio pero creemos que podría ir sumando adeptos con un trabajo constante de educar y brindar contenidos de interés a las personas. ¿Cuáles son las reglas básicas de este deporte? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué indumentaria o materiales ocupan las personas para poder participar? ¿Cómo puede la gente integrarse a un equipo? estas son sólo algunas de las preguntas que si logras aclarar podrían, eventualmente, podrían agregarte seguidores, entrenadores, árbitros y deportistas.

Te invitamos a que evalúes tu comunicación. ¿Será posible hacer algo más para brindar contenido que cause interés y que induzca a la gente a interactuar con tu organización? Si logras esto estamos seguros que pronto verás los réditos de tu esfuerzo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *