El mercadeo de equipos, ligas y federaciones deportivas pequeñas. La importancia de saber dónde estás y lo que tienes que ofrecer. (III Parte: Las Federaciones)

Como has podido ver previamente, el mercadeo de los equipos, así como el de ligas competitivas tienen una serie de características que los hacen distintos y particulares entre sí.

Temas de alcance, frecuencia de exposición y territorialidad son algunos de los elementos que distinguen a las dos organizaciones deportivas mencionadas en los artículos anteriores.

Trataremos en esta ocasión las federaciones o asociaciones deportivas.  Ellas son los máximos entes de una disciplina deportiva en un país. Curiosamente, y a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos comerciales, la mayoría de entes internacionales que rigen un deporte  – la FIFA, FIBA, la UCI – sólo reconocen UNA federación o asociación deportiva por país, lo cual convierte a estas instituciones en entes “monopolísticos” dentro de un determinado territorio.

Estas organizaciones también tienen el control de un deporte así como de sus derivados. Por ejemplo: bajo la sombrilla de una Federación de Baloncesto se rige el baloncesto masculino superior, el baloncesto femenino, el baloncesto juvenil, el maxi-baloncesto (para personas mayores) e incluso el baloncesto de etapas  básicas.

El panorama citado anteriormente, le brinda a las Federaciones tres importantes ventajas: 

  1. Un gran alcance – ya que una alianza comercial con una federación puede que repercuta en todas las ligas o modalidades del deporte que existan. Si una federación está en control y comunicación constante con todos los atletas de su disciplina deportiva, es claro que esto podría ser de interés para cualquier aliado comercial. 
  1. Una posible conexión con las representaciones nacionales de un país – mediante atletas individuales o selecciones nacionales. Para muchos de nosotros, una selección nacional (o un seleccionado nacional) está ligado con la excelencia, la dedicación, el sacrificio, la honestidad y el esfuerzo, características con las que muchas entidades les gustaría ser asociadas.
  1. Un sentimiento de unidad e identidad. Si bien puede que hayan características, costumbres y comportamientos muy particulares de una región a otra dentro de un mismo país, una selección o un atleta nacional tienen la capacidad de convertirse en símbolos de unidad e identidad nacional – lo cual difícilmente ocurre con los equipos o ligas nacionales.

LAS LIMITANTES

Como ya hemos visto, hay factores que pueden hacer que un acuerdo comercial con una Federación/Asociación Nacional sea bastante atractivo. Sin embargo, también es importante considerar aquellos elementos que podrían convertirse en una posible debilidad. 

Lo principal en este caso, tiene que ver con la frecuencia y la exposición que podrían acompañar a los aliados comerciales. La participación de seleccionados o equipos nacionales muchas veces se reduce a unas cuantas competencias al año, lo cual podría resultar poco atractivo para ciertas empresas. Otro elemento que siempre rondará la cabeza de los posibles patrocinadores tiene que ver con el alcance o la cobertura que reciban las representaciones nacionales.

Si los atletas nacionales que representan un país no reciben la cobertura o la atención de sus seguidores, es posible que esto provoque una disminución en el interés a aquellas organizaciones que quieran patrocinar o aliarse con una asociación deportiva nacional.  

En otra ocasión nos concentraremos en las particularidades, ventajas y limitaciones con las que puede “jugar” una federación o asociación deportiva a la hora de sentarse a conversar sobre una posible alianza comercial.

¿Tienes dudas, consultas o comentarios sobre este artículo? Pues háznoslas llegar mediante un comentario o a través de un correo a info@consultoresdeportivos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *