Durante los últimos meses nuestra compañía ha trabajado en conjunto con una entidad deportiva en la prospección y búsqueda de aliados comerciales para dicha entidad y algunas de sus propiedades más importantes. La tarea no ha sido fácil.
A este punto hemos perdido el número de la cantidad de correos, llamadas e incluso reuniones a las que hemos asistido en búsqueda de aliados comerciales y patrocinadores. El proceso en sí ha sido muy interesante. La tarea ha sido ardua buscando los elementos diferenciadores de dichos eventos y todas aquellas características que hacen de estos eventos buenas oportunidades comerciales para posibles patrocinadores.
Aunque nuestra preparación ha sido muy buena, hemos tenido varias entrevistas donde las personas con las que nos encontramos simplemente no ven en las cualidades que mencionamos, el mismo brillo que nuestra organización le da. De hecho y en algunos casos, estas reuniones han concluido con alguna crítica o recomendación sobre nuestro cliente de parte del posible patrocinador.. ¿Pero sabe usted qué? Hemos encontrado que este tipo de reuniones son de las más provechosas.
Estamos seguros de que todos los que estamos involucrados en el deporte desearíamos que cada reunión con un posible patrocinador concluyera en éxito total. Lamentablemente no siempre esto es posible. Sin embargo, hemos encontrado que estas citas se prestan para realizar preguntas que, aunque son fáciles de hacer, no se realizan regularmente por no escuchar la respuesta. Preguntas como: ¿Qué cosas podría hacer la organización para que usted considerara trabajar con ella? ¿Porqué no haría usted negocios con nosotros?¿Qué cosas o estrategias le recomendaría usted a la organización deportiva para que fuera más llamativa a sus ojos?¿Qué cree usted que debería hacer esta entidad deportiva y no hace? Estas son sólo algunas de las interrogantes que se podrían hacer con el propósito de conocer con mayor detalle las impresiones que un posible patrocinador tiene de nuestra organización.
Ahora bien, es importante dejar claro que no todo lo que dice un patrocinador potencial debe ser tomado como “palabra santa”;sin embargo, es aquí donde es necesario mantener la cabeza fría y realmente analizar y cuestionarse cada uno de los puntos detallados en una conversación de este tipo.
Lo sabemos…a nadie le gusta escuchar críticas y que le resalten aquellas cosas que sabemos no funcionan como deseamos. Créanos, hemos estado ahí. No obstante, de algunas de las conversaciones más “complejas” hemos logrado rescatar detalles que, si llegan a ser corregidos, harán sin ninguna duda a nuestros clientes más atractivos y llamativos para diferentes organizaciones con dinero para patrocinar sus actividades.
Si bien es importante saber cuáles son los principios, los objetivos y la misión de su organización para no alejarse de ellos, también es necesario ser flexible y crítico en cuanto a estrategias, factores y medidas que podrían ser adaptadas y/o modificadas con la finalidad de cumplir con algunos de los deseos y expectativas de esos posibles aliados comerciales.
Así que no lo piense más: ¡pregunte!. Aunque en ocasiones sepa que la respuesta a su pregunta puede que no sea la que quiera escuchar, deténgase y considere lo que le han comentado, ya que puede guardar un poco, parte o mucho de verdad. Una vez que haya hecho las consideraciones pertinentes, dese a la tarea de buscar los medios y/o estrategias para subsanar esos puntos que le han mencionado. Si logra solventar esas pequeñas trabas, estará cada vez más cerca de lograr ese acuerdo o esa alianza que todas las organizaciones deportivas anhelan y que son tan necesarias para hacer crecer cualquier disciplina deportiva y apoyar a sus atletas.
Fotografía tomada de: https://www.discoverycountrysuites.com/meetings-events/executive-meeting/