El análisis FODA y las organizaciones deportivas.

No hay nada más emocionante y alentador que escuchar a un dirigente  y/o gestor deportivo hablar sobre futuros proyectos a desarrollar en beneficio de sus disciplinas deportivas. Es claro que llevar a cabo nuevos proyectos no sólo crea euforia y expectativa, sino que con ellos también vienen múltiples interrogantes sobre la mejor manera de hacerle frente a la iniciativa en cuestión. ¿Está la organización preparada para “echar a andar” el proyecto?  ¿Qué elementos tenemos a nuestro favor para que el proyecto sea exitoso? ¿Qué factores podrían afectar la idea propuesta? etc. son sólo algunas de las inquietudes que muchos dirigentes se formulan de cara a un nuevo reto.

Ahora bien,  existe una herramienta que permite no sólo analizar los factores que podrían comprometer el éxito de un proyecto, sino también aquellos que podrían potenciarlo. Dicha herramienta es el afamado análisis FODA.  Este análisis busca que el dirigente/gestor analice con detenimiento 4 elementos que influyen de manera directa en el desarrollo de cualquier proyecto. Dichos factores, los cuales a la vez le dan el nombre al análisis son (descripción gráfica al final de este artículo):

                                                                        F ortalezas

                                                                        O portunidades

                                                                        D ebilidades y

                                                                        A menazas

A continuación daremos una explicación de cada uno de estos elementos y trataremos de presentar ejemplos prácticos que clarifiquen el concepto brindado.

En caso de que desee hacer uso de este instrumento en el futuro, lo instamos a que mantenga siempre presente si los elementos analizados son factores internos o externos a la organización, ya que de ello dependerá la posibilidad de soluciones o campos de acción en cada uno de los casos.

Sin más, he aquí una breve explicación de cada uno de los elementos en cuestión.

Fortalezas:

Elementos que provienen de lo interno de la compañía. Son todas aquellas capacidades, cualidades o recursos que colocan a la organización a la cabeza de otras instituciones y que le dan credibilidad y  solidez a la iniciativa propuesta. Por ejemplo,  si su organización busca establecer relaciones comerciales con posibles patrocinadores, se considera una fortaleza de la institución si se cuenta con personas con conocimientos en áreas como el mercadeo y la comunicación que puedan establecer “paquetes” o iniciativas comerciales atrayentes para los posibles aliados.

Oportunidades:

Proviene de elementos externos. Pueden ser cambios, tendencias o circunstancias que favorezcan los planes de organización. Por ejemplo, la firma de una atleta para un equipo internacional o el buen desempeño de un deportista en pruebas internacionales podrían ayudarle a una federación a la propagación de su deporte o a la creación de escuelas para dicha disciplina deportiva.

Debilidades:

Son elementos a lo interno de la organización deportiva y que limitan o dificultan su accionar. Por ejemplo, si se desea iniciar un programa de ejercicio y recreación para adultos mayores, pero la organización no cuenta con ningún instructor que conozca las necesidades y/o características de esta población, es probable que dicha iniciativa no obtenga los resultados esperados. La buena noticia es que las debilidades, al ser elementos bajo el control interno de la organización, pueden ser solventadas  o minimizadas si la organización así lo desea. En el caso anteriormente expuesto, la solución a la debilidad de la organización en cuanto a programas para adultos mayores radica en la contratación de una persona que tenga el perfil ideal para atender a dicha población.

Amenazas:

Son todas aquellas circunstancias o características que se dan fuera de la organización que pueden comprometer su accionar o supervivencia. Por ejemplo, una reducción o redistribución en el presupuesto nacional podría afectar de manera negativa el presupuesto recibido por una federación o asociación nacional haciendo que se revalúen o limiten objetivos, programas o iniciativas planeadas.

La puesta en práctica del análisis FODA

La realización de un análisis FODA, aunque sea superficial y ligero, no sólo le brinda a un dirigente o gestor deportivo una mejor idea de las fortalezas y falencias de una entidad deportiva, sino que también le ayuda a visualizar factores fuera de la organización que podrían a la larga beneficiarla o causarle problemas.

Como se pudo observar durante la explicación de los factores que componen este análisis, saber con exactitud cuáles elementos pueden ser manipulados en el seno de la organización es de gran utilidad y beneficio para la misma. De igual forma, si bien factores como oportunidades y amenazas no están bajo el pleno control de la organización, tener dichos elementos presentes podría crear oportunidades de crecimiento para la organización o dificultades en un futuro cercano. Todas las organizaciones, ya sea deportivas o no, están supeditadas a cambios de panoramas en los ámbitos sociales, políticos y tecnológicos. No hacer los ajustes necesarios en estos campos cuando el momento así lo dicta ha llevado a muchas empresas –consideradas como poderosas en su momento- a tener serias dificultades.

Así que por favor, saque el rato para llevar a cabo este pequeño ejercicio.  Estamos seguros de que de él podrían desprenderse algunos detalles de los cuales no estaba consciente y los cuales podrían orientarlo a tomar medidas o efectuar ajustes que le permitan fortalecer su imagen, así como sus relaciones con seguidores, patrocinadores y demás entes interesados en su deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *